Una mañana con IRENE dela CUESTA

Irene de la Cuesta. Que este nombre se encuentre entre los tres primeros resultados cuando en Google buscamos “tocados Valladolid”, ya nos da una pista de su valor. Así se llama una de las diseñadoras más jóvenes de la ciudad, y da nombre a su propia firma de ropa y tocados, así como a la tienda que hace algo más de dos años y medio abrió en el centro de Valladolid.

Desde pequeña supo que quería dedicarse a algo relacionado con la moda y es que, se puede decir, que lo lleva en la sangre, puesto que sus dos abuelas eran modistas. Junto a ellas dio las primeras puntadas a una falda. “Fue la primera cosa que cosí y me enseñó mi abuela con su máquina Singer de mueble, era más complicado porque era de pedal, pero esas son las chulas. De hecho, ahora es mi mesilla”, recuerda Irene.

Por ello decidió iniciar sus estudios de diseño de moda en Burgos donde, aunque en algún momento lo pasó mal por lo que la exigían, reconoce que salió totalmente formada y preparada.

Algunos de los tocados de IRENE dela CUESTA
Algunos de los tocados de IRENE dela CUESTA

Fue en estos primeros años cuando comenzó a dar vida a IRENE dela CUESTA, con tocados que creaba para alguna conocida. Por ello, y aunque ahora también diseñe vestidos de fiesta y de novia, los tocados siguen siendo un pilar fundamental tanto para ella como para su marca, pues como asegura: “las clientas, dejan explotar más tu lado creativo y confían más en ti, que con los vestidos”.

Pero la creatividad de Irene no se queda en los vestidos o en los tocados, sino que ella misma diseñó la tienda. Un local, que su padre le buscó en el centro de Valladolid, como la propia diseñadora quería. De esta forma la entreplanta A de Vicente Moliner nº3 se llenó de luz, flores y un olor característico, que ni ella misma sabe explicar si es su olor propio o el de la tienda que se la pega al pasar tantas horas allí trabajando. Sea de la forma que sea, un olor agradable y acogedor.

Tienda IRENE dela CUESTA
Tienda IRENE dela CUESTA

El boca a boca ha sido su mejor publicidad, “por lo general, quien viene a la tienda es porque ha ido a una boda y alguien llevaba un tocado nuestro o le han hablado de mí”; pero su participación como diseñadora en la Seminci también ha supuesto un gran tirón para la firma. Tras el boom que supuso el vestido rojo de neopreno de Melina Matthews en la edición del año pasado del festival de cine, este año la diseñadora sorprendió con uno de los diseños que más recogieron las revistas de moda, el rosa empolvado de corte griego que lució Maggie Civanto en la gala de inauguración.

Pero sus diseños también estuvieron presentes en la ceremonia de clausura, pues la propia Melina confió de nuevo en la joven diseñadora, así como la mujer del alcalde de Valladolid, Laura Soria, algo que se mantuvo en secreto hasta el mismo momento de la alfombra roja.

Foto de IRENE dela CUESTA. Modelos que lucieron en la alfombra roja de la Seminci
Modelos que lucieron en la alfombra roja de la Seminci | Foto de IRENE dela CUESTA

En todos estos diseños pueden verse pequeños detalles que caracterizan a la firma y que poco a poco van dándole nombre. Los cortes asimétricos, los brillantes, los escotes en la espalda con algún detalle, un cinturón, las cosas de gasa o el neopreno, son elementos que utiliza para sus creaciones y siempre, como ella misma dice, alejándose de las cosas pomposas: “sí que es verdad que voy mucho a los detalles, los diseños pueden tener brillos porque me gustan mucho los cinturones o alguna cosa puntual, pero siempre son cosas muy sencillas”.

Irene de la Cuesta con el vestido que lució la mujer del alcalde de Valladolid en la Seminci
Irene de la Cuesta con el vestido que lució la mujer del alcalde de Valladolid en la Seminci

En esta misma línea, se encuentra ahora mismo inmersa en una pequeña colección capsula de novias, en la que también aporta una gran variedad de tocados y coronas de flores de porcelana, tanto para la protagonista como para las inivtadas.

Por el momento el equipo de IRENE dela CUESTA es solo ella, razón por la que se la entiende cuando afirma: “estoy más orgullosa de lo que hago, porque lo hago todo yo, al fin y al cabo no ha pasado por nadie”.

Corona de flores de porcelana de IRENE dela CUESTA
Corona de flores de porcelana de IRENE dela CUESTA

Otro de los frutos de este enorme trabajo son los editoriales realizados juntos a profesionales del sector que, en muy poco tiempo, han conseguido que se publiquen tanto a nivel nacional como internacional.

Fotografías de Irene de la Cuesta. Imagen del último editorial de IRENE dela CUESTA y su equipo
Imagen del último editorial de IRENE dela CUESTA y su equipo | Foto de Irene de la Cuesta

Por sus vestidos, sus tocados, sus editoriales, su profesionalidad, su olor, su simpatía… y su enorme trabajo, os aconsejo que os apuntéis el nombre de IRENE dela CUESTA en algún sitio donde no lo perdáis de vista, pues no lleva ni un lustro en el sector y sus éxitos ya se pueden ir contando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s