Desde el backstage de MFShow

Paras los amantes de la moda, estas semanas pasadas han sido una enorme fuente de inspiración para el próximo otoño-invierno 2016/2017. Nueva York, Milán o París, como referentes en las Fashion Weeks, se han convertido en los escenarios perfectos para conocer las próximas tendecias.

Estos eventos, en menor o mayor escala, se convierten en escaparates donde los diseñadores muestran parte de sus colecciones para las siguientes temporadas. Auténticos espectáculos y puestas en escena que durante 10 o 15 minutos, enamoran a todos los asistentes, o mejor dicho, a sus cámaras (da igual si es la de un smartphone o la Nikon más sofisticada).

Backstage MFShow MEN
Backstage MFShow MEN

Sí, has leído bien, un desfile dura entre 10 y 15 minutos, pero el trabajo que hay detrás de ese cuarto de hora es enorme. ¡Que frase más típica! aunque es la realidad. Diseñador, modelos, peluqueros, maquilladores, fotógrafos, organizadores, voluntarios, productores, community manager… todos tienen su hueco en esa pequeña porción de tiempo.

Por supuesto que en esa lista falta gente, aunque el Community Manager no podía faltar. Pues ese fue mi roll (junto a mis compañeros) en la pasada edición de MFShow. Y es que, desde hace unos años, esta figura se ha vuelto imprescindible en cualquier evento, gala o show que quiera tener cierta repercusión en las redes sociales.

Zona de traba en el backstage de MFShow WOMEN
Zona de trabajo en el backstage de MFShow WOMEN

Facebook, listo; Twitter, listo; Instagram, listo… ¡Empezamos! esas fueron nuestras herramientas, junto con los móviles y un ordenador, durante los 7 días que duró la MFShow. Es increíble el trabajo que puedes sacar adelante, con plataformas que forman parte de nuestro día a día.

Con todo a punto, llegan los famosos 10-15 minutos del desfile, cada uno sabe perfectamente qué trabajo tiene que llevar a cabo. Se trata de informar, en tiempo real, de lo que está ocurriendo sobre la pasarela a todas aquellas personas que no se encuentran allí. Y más si llega La Condesa y decide que las modelos van a desfilar por la pasarela al ritmo de la nueva canción de Bebe, en directo. Lo que decía, auténticos espectáculos.

Bebe ensayando minutos antes del desfile de La Condesa
Bebe ensayando minutos antes del desfile de La Condesa

Hasta aquí la parte más visible de este tipo de eventos. Pero el Community Manager llega a las carpas a las 9 de la mañana y se va a las 10:30 de la noche (más o menos), más de 12 horas en las que no se puede perder ningún detalle de lo que está sucediendo en backstage. Detalles que se han de contar al público a través de las redes sociales, porque a todos nos gusta que nos cuenten un poquito más.

En definitiva: informar, crear contenido original, expectación, involucrar a sus seguidores… son algunas de las funciones que el Community Manager de MFShow tiene que cumplir antes, durante y después de cada desfile; antes, durante y después de cada cita con MFShow. De ello depende, en gran medida, que el evento tenga la repercusión que se merece en las redes sociales y cale en la sociedad.

Los últimos retoques en el backstage antes de uno de los desfiles MFShow WOMEN
Los últimos retoques en el backstage antes de uno de los desfiles MFShow WOMEN

Una sociedad en la que si no estas en internet, no existes.

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