Sézane y su forma de crear deseo

Hace unos días leía en el blog de June Lemon cómo la marca de moda francesa Sézane la había conquistado. Ella no tiene muy claro si ha sido por la forma natural que tiene la firma de presentar las prendas o por la manera desenfadada de cada una de ellas, pero sabe que ese estilo francés está empezando a hacerse un hueco en su armario.

En mi caso, Sézane me sedujo sin tan siquiera ver una prenda de su colección. Sino que ha sido su modelo de negocio lo que ha hecho que me interesase por la marca. Aunque no es nada nuevo y seguro que también os viene a la mente una gran marca española (como me pasó a mi).

Prendas de la colección de Sézane | Foto vía Sézane
Prendas de la colección de Sézane | Foto vía Sézane

Sézane trabaja con dos colecciones principales a lo largo del año, una la presenta en marzo y la otra en septiembre, pero (y aquí llega la clave), cada mes desvela una colección “cápsula” compuesta por 30 prendas de edición limitada. Aunque eso no es todo, puesto que no todo el mundo tiene acceso a ellas, sino que para aumentar ese deseo y expectación de compra, necesitas lo que ellos llaman “cita previa”, es decir, registrarte para recibir en tiempo real el día y la hora de los nuevos lanzamientos, y así poder hacerte con alguna de esas prendas exclusivas.

Con este modelo no solo consigue exclusividad en sus productos, sino que está generando un deseo y un impulso enorme de compra en sus clientas, puesto que estas “colecciones capsula” no se reponen. Si te lo piensas, desaparece.

Es aquí cuando a mí me vino a la mente ZARA. Pues su modelo de negocio también se basa en generar esa necesidad de compra al instante en su público, ya que cada semana renueva hasta el 40% del stock. De esta forma además de dar una respuesta rapidísima a la demanda de los clientes e incrementar la frecuencia de compra, consiguió revolucionar el comercio, porque mientras otras tiendas tenían dos temporadas al año, Amancio Ortega presentaba 52 colecciones.

Vestido de la última colección de Sézane | Foto vía Sézane
Vestido de la última colección de Sézane | Foto vía Sézane

Volviendo a Sézane, esta marca se presenta como la primera firma francesa en trabajar exclusivamente por Internet, con lo que consigue eliminar cualquier tipo de intermediario, para así ofrecer al cliente prendas que llegan a su casa directas desde los propios talleres de Sézane.

A pesar de esta apuesta fuerte por el comercio electrónico (e-commerce), la marca francesa ha sabido entender a la perfección como aumentar el valor de su firma, mejorando la experiencia de compra de los clientes. Para ello, en octubre del años pasado abrió en París, L’Appartement, el primer espacio físico donde los clientes encuentran una “Tienda conectada”. Esto significa que allí pueden descubrir las diferentes prendas de las colecciones y probárselas, para después hacer el pedido y recibirlo en casa. Es decir, una nueva forma de fundir la experiencia off-line con la on-line.

L'Appartement de Sézane en París | Foto vía Sézane
L’Appartement de Sézane en París | Foto vía Sézane

En L’Appartement de Sézane también se vende un estilo de vida, algo que hoy en día es a lo que tienen todas las marcas, por lo que en su tienda “Take Away” ofrece productos de papelería, librería, decoración, marroquinería, joyas… que en este caso, sí que se pueden adquirir en el propio establecimiento físico.

En definitiva: exclusividad y deseo agrupados en una buena forma de entender el mercado, donde generar valor en el cliente y mejorar sus experiencias de compra, es lo principal. Y sí después de todo ello te encuentras con prendas tan bonitas en su parrilla de producto, a mí también me ha conquistado.

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