Vogue 100: A century of style

Estoy segura que muchos de vosotros conocéis a alguien que colecciona o ha coleccionado revistas, no importa la temática. Pues bien, si hablamos de colecciones, lo siento por todas las que tengáis pilas de publicaciones de Vogue en vuestra habitación (entre las que no falta ni un mes desde que empezasteis la colección), porque esta se queda corta si la comparamos con el repertorio que hace unos meses recogía la National Portrait Gallery de Londres.

Vogue, Abril 1950
Vogue, Abril 1950

Bajo el nombre “Vogue 100: A century of style”, la edición inglesa quiso celebrar sus 100 años desde la primera publicación en septiembre de 1916. De esta forma British Vogue, ofreció sus 280 fotografías más icónicas, para reflejar un siglo de evolución, de cambio, de historia… en el que cómo ellos mismos escriben, han sido el reflejo de muchas mujeres y el decálogo a cómo vestir, cómo entretenerse, qué comer, escuchar o ver:

"Since its first edition in 1916, British Vogue has acted as a cultural barometer, putting fashion in the context of the wife world -how we dress, how we entertain, what we eat, listen to and watch, who leads us, excites us and inspires us."

Como si de un túnel del tiempo se tratara, las salas estaban distribuidas en décadas por las que, a través de increíbles imágenes (pequeñas, grandes, negativos, a color, en blanco y negro…), ibas viajando al pasado para ver los inicios de Kate Moss en 1993, fotografías de la Segunda Guerra Mundial como la de Cecil Braton en 1941 bajo el nombre “Fashion is indestructible” o las instantáneas del primer fotógrafo de moda, Baron Meyer.

Claudia Shiffer in Paris. Octubre 1989
Claudia Shiffer in Paris. Octubre 1989

La National Gallery de Londres, se convirtió en una autentica edición especial de Vogue en la que cada imagen contaba una historia, así como los espacios donde, a través de películas, mostraban el shooting junto con el resultado final, una manera de enseñar al público lo que no se ve, lo que hay detrás de cada hoja de la revista, y de cómo las herramientas para crear esas instantáneas también han evolucionado con el tiempo.

Fashion is Indestructible. Cecil Beaton, 1941
Fashion is Indestructible. Cecil Beaton, 1941

Un viaje en el que no solo se aprecia un salto en la calidad de la imagen, sino un cambio en los gustos, en las costumbres, en las maneras… en definitiva un cabio en la historia. Una historia que irónicamente se aprecia más real y cierta en el pasado, pues a pesar de la rigidez que se ve en la ropa y en las posturas de las modelos, hay una ausencia de artificialidad en el ambiente que hace que la atmosfera sea más honesta.

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