El 100% made in Spain de Designers’ Rooms

Hay quien sigue pensando que “innovar” consiste solo en inventar algo nuevo, en introducir en el mercado un producto o servicio que nunca antes se había visto, pero hoy en día innovar es más que eso, y lo consigue aquel que entiende que no tiene que romperse la cabeza para crear algo inexistente. Porque innovar también significa ofrecer una forma distinta de hacer las cosas, darle una vuelta a lo que tenemos y añadirle valor para que el usuario poco a poco crea en esa cosa “nueva”.

De esta forma es como veo a Verónica Báez y su proyecto Designers’rooms, una innovadora (si se puede decir así) en los tiempos que corren.

Verónica Báez, fundadora de Designers' rooms | Foto vía: Designers' rooms
Verónica Báez, fundadora de Designers’ rooms | Foto vía: Designers’ rooms

Designers’rooms, es la primera boutiq online de prêt-à-porter de lujo español. Diseñadores españoles, que fabrican en España con las técnicas y el saber hacer del país. Es decir, moda 100% made in Spain, este es el principal requisito que busca la fundadora.

Este modelo de negocio, está basado en otros ya existentes en el mundo pero no en España, y sobre todo tiene sus raíces en la forma en que Báez entiende el lujo: “fundado en la artesanía, en la calidad, en la forma de hacer con una técnica y con afán de superación, en el diseño…”, alejándolo de la parte superficial, porque como ella misma dice “para eso ya están los productos Premium”.

Si algo se ha dicho siempre de los españoles, es que no sabemos vendernos, que siempre será mejor lo del vecino que lo nuestro, y por supuesto, en la moda no iba a ser de otra forma. Por ello a pesar de la gran lista de diseñadores nacionales que tenemos, la mitad de ellos no se conocen. Gran parte de la culpa viene de su modelo de negocio, puesto que la mayoría no tiene tienda propia y venden en sus propios talleres, algo que dificulta el acceso a ellos; y por otro lado, aunque muchos tengan página web, no tienen e-commerce (comercio electrónico), algo que hoy en día es difícil de entender.

Diseñadores españoles en Designers'rooms | Foto vía: Designers'rooms
Diseñadores españoles en Designers’rooms | Foto vía: Designers’rooms

La pregunta que les lanza Báez es muy sencilla: Si lo comunicas ¿por qué no lo vendes?

Hasta hace más bien poco, el sector del lujo ha estado mirando a Internet (y a todas sus ventajas) siempre de reojo y con desconfianza. El miedo a banalizarse, a estar al alcance de todos o perder la exclusividad ha hecho que muchos diseñadores no quisieran incluir el e-commerce en su modelo de negocio, sin ver que es una forma de ofrecer su servicio a una persona que, por los motivos que sean, no puede desplazarse a la tienda física. Porque no nos engañemos, por mucho que esté en internet no todo el mundo tiene 1000€ para gastarse en un bolso.

Recopilando todo esto, y con un buen conocimiento del sector por todos los años trabajados en él, Báez se lanzó a crear Designers’rooms, un market place de diseñadores españoles, el primero y único hasta el momento, y a través del cual ofrece las colecciones completas, tanto de la temporada actual como de la siguiente, hasta el momento de 17 “artesanos del lujo”.

Coleccinos de diseñadores españoles | Foto vía: Designers'rooms
Coleccinos de diseñadores españoles | Foto vía: Designers’rooms

Que Designers’rooms sea un market place, supone que trabaja como Ebay o Amazón, es decir ellos no tienen los productos de forma física, sino que simplemente publican las fotos de cada artículo y están en continuo contacto con los proveedores, principalmente para saber la disponibilidad en cada momento. Esto le permite al usuario comprar al instante y al diseñador no multiplicar su stock.

Por lo tanto, innovar es lo que ha hecho Verónica Báez e innovación es Designers’rooms, una nueva forma de aprovechar todas las ventajas que ofrece Internet.

P.D.: Otros modelos de negocios online interesantes.

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