Frida Kahlo, la influencer del siglo XX

It-girl, instagramer y youtuber. Tras iniciarse en la blogosfera con su bitácora personal, donde día tras día ha creado un estilo propio con rasgos muy, pero que muy característicos, esta influencer ha conseguido ganarse millones de seguidores que se inspiran en cada uno de sus looks. La joven de entrecejo y bigote, que se ha convertido en la reina del shelfie, aglutina incontables likes en sus redes sociales.

Frida Kahlo
Frida Kahlo

Esta podría ser la perfecta presentación de Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, más conocida como Frida Kahlo, si la mexicana perteneciese a la generación de los llamados millennials. Aunque como asegura en una entrevista a la revista S Moda la periodista Susana Martínez Vidal, quien analizó la vida y el activismo de la mexicana en su libro, Frida Kahlo: Fashion as the art of being, ésta no buscaría likes, sino que cada uno de ellos la haría reflexionar: si gusto a todo el mundo es que algo no estoy haciendo bien. (Ahí lo dejo, para que todos recapacitemos un poco).

A lo largo de este año, he ido viendo como la imagen de la pintora mexicana ha cogido mucha fuerza, hasta pensar ¿qué pasa? ¿por qué se ha puesto tan de moda?

No se si vosotros también habréis tenido esa sensación, o incluso no sabías nada de ella hasta que las flores empezaron a inundar las redes sociales y las pasarelas. Si es así, aquí van las tres cosas básicas que debéis saber de esta mujer, para entender la fiebre Frida Kahlo.

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  1. Frida Kahlo fue (y es) icono del feminismo, sin perder la feminidad. Algo que a veces, parece incompatible. La mexicana lucía bigote y un espeso entrecejo, como símbolo de rebeldía contra una sociedad machista en la que vivía. De esta forma, rechazaba la imagen de la mujer creada en ese tradicional mundo masculino, al que se enfrentó también a través de sus pinturas, retratando la feminidad, el aborto, el dolor, los partos, la sexualidad femenina… “su propia realidad”, como ella misma puntualizaba cuando calificaban sus obras de arte surrealista.

Todo ello sin renunciar a las prendas con magníficos bordados, inmensas flores para adornar su cabello y joyas de tamaño XL, como mujer que era y quería ser, puesto que el cómo llevar algo siempre ha sido más importante que el qué llevas.

  1. Frida Kahlo como icono de la moda. Su personalidad a la hora de vestir y reinventar complementos, la llevaron a crear un estilo propio a base de combinaciones exóticas entre vestidos tradicionales y modernos, que años después ha inspirado a los diseñadores de la alta costura como Jean Paul Gaultier, Arberta Ferreti, Valentino, Givency o Moschino.
Inspiración de Valentino en Frida Kahlo
Inspiración de Valentino en Frida Kahlo
  1. Frida Kahlo como marca personal. Mucho antes de que se empezara a hablar del personal branding, es decir, de gestionar tus perfiles como si de una marca se tratasen, la mexicana ya sabía lo que se hacía y por ello con una lápiz de ojo negro pintaba sus cejas, para así hacerlas más pobladas, llamativas y reivindicativas. Un claro ejemplo de que ella misma entendía bien su cuerpo, su imagen y con lo que ello conseguía, entendía a la perfección el concepto de “imagen de marca”.

    Imagen de marca de Frida Kahlo
    Imagen de marca de Frida Kahlo

Y así con su “Yo te cielo”, su “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” o su “La mujer que lee almacena su belleza para la vejez” os dejo con el poso de esta influencer del siglo XX.

P.D.: Hablando de flores y de mujeres que inspiran.

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