The September Issue

840 páginas y 2,5 kg de peso, fue el resultado del trabajo de la redacción de Vogue América para su número de septiembre en 2007. No me puedo ni imaginar la cantidad de personas que pudieron leer la revista ese mes, pero estoy segura que muchas de ellas no vieron más allá de textos y fotos increíbles. Y es que para que este editorial se convirtiera en el más grande de su historia (hasta la publicación de 2012), el trabajo que no se ve fue increíble.

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Vogue América, Septiembre 2007 | Foto vía: The Now York Times

Un trabajo, que el director R. J. Cutler trató de mostrar con su documental The September Issue. Aunque este film ya tiene unos cuantos años, pues es de 2009, en él podemos ver lo que ocurre en la redacción de Vogue América, también conocida como: Biblia de la moda. Además se trata del número del mes de septiembre, el más importante de los doce que se publican a lo largo del año, puesto que este mes, que en el calendario ocupa la novena posición, en el mundo de la moda es Año Nuevo.

Si Vogue América se ha convertido en la editorial más famosa del mundo, Anna Wintour, es la reina de ese mundo. Ella es la editora jefe de la revista norteamericana y, posiblemente, la persona más poderosa e influyente en lo que a tendencias, diseños, pasarelas… se refiere. Su corte de pelo milimétrico y cuidado a la perfección, sus enormes gafas de sol y sus impecables estilismos, reflejan un carácter duro y férrea disciplina. Algo que se muestra durante el documental, pues aunque Anna Wintour permita entrar en lo más profundo de Vogue, no lo hace en su vida personal.

anna-wintour

Y es que The September Issue, no solo trata de mostrarnos todo ese trabajo que hay detrás de los textos y fotos que vemos en cada revista, sino que el documental está centrado en la figura de esta mujer. Mujer capaz de hacer cambiar colecciones de diseñadores, y de revolucionar la industria de la moda convirtiéndola en un show, al incluir a celebrities en las portadas de su revista.

Se muestra una forma de trabajar que dista mucho de lo que ahora pensamos que buscan las empresas, repletas de mensajes positivos y motivadores, donde se intenta reducir la diferencia entre jefes y empleados. Para Wintour las conversaciones triviales suponen una perdida de tiempo, y entiende que no tiene porqué ser amable, puesto que al fin y al cabo “el trabajo es trabajo”. Una política o forma de verlo, que coincida o no con nuestra manera de pensar, está claro que la ha funcionado.Anna + Vogue.jpg

Aunque en un primer momento, este documental puede parecer un poco encasillado o mostrar rasgos muy altivos del mundo de la moda. Creo que refleja muy bien el trabajo que hay detrás de cada publicación, y que no se suele valorar por pensar que ese mundo es tan solo un juego, al que solo unos pocos tienen acceso.

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