Bloggers, periodistas de moda y el presente

Hace más de una década que Lauren Weisberg publicó su novela El diablo viste de Prada. Un relato basado en su propia experiencia como periodista en Vogue, y donde la estadounidense estuvo bajo las órdenes de Anna Wintour. Para situarnos, por aquellos años poco se oía de los social media (y menos en España), a los temas del momentos no se los llamaba trending topics o YouTube ni existía. Es decir, el panorama de la comunicación era bastante diferente a lo que nos encontramos hoy en día.

Sí la periodista hubiese vivido esa experiencia unos años más tarde, la historia cambiaría bastante, y en este caso hubiese tenido que enfrentarse a bloggers, instagramer, youtubers en definitiva, a los conocidos como “influencers”, y el relato se parecería un poco más al de The Blogger’s Lovers, de Micaela Suso. Una novela fácil y divertida, que retrata el panorama actual en el mundo de la moda, en el que las influencers se han ido haciendo su hueco poco a poco, y donde las periodistas de las grande cabeceras, se han tenido que reinventar para seguir el ritmo frenético que la comunicación de hoy en día exige.dsc00224

Un “hoy en día”, que como bien describe la autora en el penúltimo párrafo del libro, es “de un futuro incierto”. Un presente, en el que han surgido nuevas profesiones y la gente gana dinero por subir vídeos a una plataforma, o explicar el outfit que ese día ha lucido en el trabajo, en la universidad o que, simplemente, se puso para hacer unos “recados”. Esta explicación tan rápida y sencilla, no pretende menospreciar a ninguno de ellos, sino todo lo contrario. Pues considero que esa cercanía, esos “recados”, esas fotos tan caseras (en sus inicios) han sido la clave del éxito de todos ellos. Porque se presentaban como gente corriente, así como el que los estaba leyendo o viendo a través de la pantalla del ordenador o smartphone, pero que simplemente había tenido la valentía de enfrentarse a todo tipo de criticas y exponer parte de su vida.

Todo esto, mientras las revistas de moda  seguían buscando la perfección en cada uno de sus artículos. Un contraste que me encanta como la autora lo retrata en este fragmento de The Blogger’s Lovers:

“¿Cómo era posible? Todo el equipo que creaba Mon Papier (la supuesta revista de renombre en la novela) se mataba cada mes por tener a las mejores modelos, por descubrir caras nuevas, por ofrecer contenidos interesantes y novedosos. Exprimían presupuestos y se estrujaban los sesos para superarse mes a mes. Contrataban a los mejores fotógrafos y buscaban localizaciones recónditas. Y en cambio aquellas chicas, se retrataban día tras día sin contar nada nuevo; la misma cara inmortalizada por sumisos novios de profesión fotógrafos. Algunas incluso ni siquiera se molestaban en salir de su casa, y solo aquellos insípidos ingredientes que les proporcionaban un paupérrimo contenido enganchaba cada día a más y más fans.”

El libro fue una recomendación de una de esas periodistas que trabajaba en una de las grandes cabeceras de moda, y que ahora me tiene en vilo con sus nuevos proyectos. Ella es Cristina Mitre, y cuando la descubrí era la jefa de la sección de belleza de ELLE, desde entonces la he seguido en todas sus aventuras beautys y runners (ya os hablaré más de ella), pero me parece el claro ejemplo de reinvención, de constancia y, personalmente, una ejemplo a seguir en esta carrera de fondo que es el periodismo. Por ello, todas sus recomendaciones me las apunto e intento tomarlas como enseñanzas, y aunque The Blogger’s lovers en un libro muy sencillo, creo que consigue reflejar a la perfección esa idea del mundo actual de la moda.

Así que si te gusta la moda, si pasas el día buceando por las redes sociales, si alguna vez te has dejado embriagar por alguna blogger, si te fías más de la opinión de una influencer sobre un producto que de las propia marca y si te fascina cómo este “mundillo” se ha puesto patas arriba, con The Blogger’s lovers vas a pasarlo bien.

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